Terapia EMDR en Sevilla
El Emdr es un tipo de terapia, que se utiliza para trabajar los miedos, fobias y traumas. Significa Eye Movement Desensibilization and Reprocessing. El objetivo es ayudar al cerebro a procesar experiencias que han tenido un impacto emocional y se han quedado bloquedas sin poder completar su proceso natural de asimiliación e integración.
Para ello la persona trae el recuerdo a su mente, a la vez que la terapeuta estimula el cerebro. Para estimular el cerebro, la terapeuta, mueve los dedos y la persona mira de un lado a otro, o también se puede estimular con sonidos alternos en cada oído o con toques alternos en pierna derecha y pierna izquierda. De esta forma, estamos recibiendo estímulos por los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Esto ayuda a que la información, el recuerdo, se mueva por el cerebro y se desbloquee. A la vez con este movimiento se va induciendo un estado de relajación y la emoción perturbadora se va atravesando y vaciando hasta llegar a un estado neutral. Entonces se puede instalar una creencia positiva con respecto a esa experiencia. Nuestro cerebro está relajado y tenemos acceso al área prefrontal que es donde se desarrolla el pensamiento racional. Anteriormente estaba bloqueado porque la zona del cerebro emocional, el sistema límbico, estaba activado y no dejaba acceso al prefrontal.
Este es el proceso natural que ocurre durante la fase REM del sueño. Cuando estamos soñando se mueven los ojos solos porque es la forma que tiene el cuerpo de estimular el cerebro y procesar la información vivida durante el día. En terapia, hacemos lo mismo, pero de forma consciente, es lo que llamamos el doble foco. Estamos ayudando al cerebro a procesar la información del pasado en el presente.
El EMDR no sólo se usa para procesar recuerdos traumáticos, sino que también se utiliza para estimular recursos. Son habilidades que ya existen en la persona pero que están ocultas o dormidas. Con la estimulación, lo que hacemos es activarlas y hacerlas más presente dentro de su cerebro. Algunos recursos pueden ser, la valentía, la fuerza de voluntad o la capacidad comunicativa y de poner límites. El enfoque EMDR va combinando la instalación de recursos y la reprocesamiento de traumas, para eliminar el sufrimiento, e ir sacando la mejor versión de ti mismo.
Preguntas frecuentes sobre la terapia EMDR en Sevilla
¿Qué es EMDR y para qué sirve?
El EMDR es un tipo de terapia que se usa para trabajar los síntomas derivados de experiencias traumáticas. A través de movimientos de los ojos o tapping se estimula el cerebro para ayudarle a procesar dichos recuerdos.
¿Cuándo no hacer EMDR?
En el caso de personas que sufren ataques epilépticos o con problemas cardíacos, el uso de EMDR debe ser limitado y adecuado al nivel de tolerancia de la persona.
¿Cuánto cuesta una sesión de EMDR en Sevilla?
Las sesiones de EMDR tienen el mismo precio que una sesión de terapia de cualquier otra orientación, entre 50 y 70€
¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan?
Eso depende del caso en concreto, de lo que se quiera trabajar y de lo accesible que se encuentre el cerebro del paciente. Lo mínimo serían unas 6 sesiones, para trabajar algo muy concreto. Normalmente la terapia suele durar un año aproximadamente. Hay otras personas que quieren hacer un proceso terapéutico más profundo que puede durar varios años.
¿Cuántos niveles de EMDR hay?
Hay dos niveles de formación de EMDR. El nivel I es para un primer acercamiento donde se aprende el protocolo estándar y las premisas básicas del tratamiento. En el nivel II se aplica el EMDR a trastornos y poblaciones específicas. El siguiente nivel de capacitación es el clínico, y el más alto es el consultor.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
La terapia EMDR se llama de desensibilización y reprocesamiento. Se utiliza para trabajar recuerdos traumáticos. Lo que hace es estimular al cerebro con estimulación bilateral para que pueda salir del bloqueo. La estimulación puede ser a través de movimientos oculares, sonidos o de manera táctil. Cuando tenemos una experiencia con un impacto emocional muy alto, el cerebro no puede elaborar todos los componentes de ese recuerdo y el procesamiento natural de la experiencia se queda incompleto. Cualquier situación del presente puede funcionar como disparador de ese recuerdo, tanto a nivel de imágenes, como de emociones o sensaciones. Lo que hacemos es rescatar ese recuerdo y reprocesarlo en el presente.